miércoles, 15 de noviembre de 2017

Contar con atencion sociosanitaria

Por atencion sociosanitaria se entiende un conjunto de ayudas relacionadas con la salud yel bienestar llevadas a cabo por técnicos cualificados y titulados profesionalmente destinadas a colectivos tales como ancianos o niños en estado de precariedad. Y cuya naturaleza está basada en tener enfermedades crónicas, discapacidades o estado de abandono incluso.

Sin embargo, estos programas de asistencia sociosanitaria también abarcan a la familia en el marco de la integración que afecta también a sus seres cercanos, ya que cuando los ancianos o niños sufren enfermedades o disfunciones físicas o mentales que merman sus capacidades, los familiares sufren con ellos las complicaciones diarias.

Es por ello que las administraciones públicas, conjuntamente con el organismo de Salud y los diferentes establecimientos que disponen para ello, ofrezcan plazas para atender a personas con discapacidades como de movilidad, sensoriales, psíquicas o cognitivas. Tanto niños como ancianos, dos colectivos especialmente sensibles a estas incapacidades, que también pueden ser originadas por enfermedades cónicas.

En estos centros, privados o públicos pero también en grado de concertación, se les facilita toda la atención que necesitan de índole curativa, manutención e higiene, así como asistencia fisioterapéutica, cuidados educativos, de ocio etc.

En España se vienen incrementando estos servicios y con ello el auge de una nueva profesión: tecnico en atencion sociosanitaria en instituciones o en domicilios. Esta formación es de tipo profesional y se establece en función de los parámetros diseñados por los organismos sanitarios y de salud del país, ofreciendo títulos homologados a través de las escuelas de formación profesional acreditadas por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE).

De esta manera, todo el colectivo de trabajadores que ha venido hasta ahora trabajando en este sector, ya sean residencias, centros de día, geriátricos y hospitales con servicio de gerontología, deben estar en posesión del título que les acredite. Y por supuesto, los nuevos técnicos que comienzan sus estudios en esta disciplina, procedente de una rama sanitaria inscrita en el Catálogo Nacional de Profesiones.

Y como cualquier otra capacitación profesional, quienes estén interesados en trabajar en esta carrera de servicios sanitarios, pueden conseguir los temarios a través de la página web oficial del SEPE. Pero también mediante el seguimiento de los cursos reglados a tal fin en las escuelas autorizadas por Empleo, que ofrecen dichos cursos y el acceso a las pruebas de evaluación para conseguir el título.


Los títulos en atencion sociosanitaria se adjudican habiendo superado la materia de los módulos en los que consisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario